sábado, 5 de septiembre de 2009

E L P L A G I O

Desde que somos pequeños los docentes piden diversas investigaciones las cuales se realizan tanto en libros, revistas, periódicos pero hoy en día el medio mas recurrido por su fácil acceso y la variedad de información es el internet, no es estar en contra de este portal, pero si del plagio ya que a menudo utilizamos información pero no hacemos mención del autor.

García y Klein (2004) definen al plagio como: “el hacer propias ideas de otros sin reconocer al autor original de las mismas”. Para evitar el plagio se tiene que dar a conocer las fuentes de información de donde se obtuvieron los datos, es como si se pidiera autorización al autor de usar sus ideas y de esta manera se le reconoce su trabajo, esto es a través de las citas textuales.

Si un trabajo lleva citas se le da mas crédito, por que demuestra que si investigo pero también se debe evitar el exceso de estas.

Como lo menciona Uribe (2008) para hacer citas textuales se deben de utilizar las reglas por la APA o por MLA, donde entre paréntesis se hace alusión a los apellidos y fecha de publicación (APA) o el apellido del autor y el número de página donde se extrajo el texto (MLA). Es muy importante tomar en cuenta la forma, la puntación y sin olvidar la referencia al final del escrito ya que estas pueden servir al investigador si quieren ahondar el tema.

Otra forma para evitar el plagio es el parafraseo que radica en que con tus mismas palabras hagas mención de la idea original pero sin cambiar el sentido, al mismo tiempo reconocer la fuente de donde se obtuvo dicha información.

Referencias

García, A. y Klein, E. (2004). ¿Por qué ocurre el plagio en las Universidades y cómo evitarlo? Recuperado el 5 septiembre de 2009 de http://prof.usb.ve/eklein/plagio/

Uribe, C. (2008). El plagio: que es y como se evita. Recuperado el 5 septiembre de 2009 de http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=164&ida=125&art=1

E L P R E J U I C I O

No hay que estar satisfecho ni con lo que uno ya sabe

ni con aquello a lo que se siente inclinado naturalmente a pensar.

(Charles S. Peirce)

¿Qué es un prejuicio?

Grandes filósofos como Charles S. Peirse dedicado al estudio de la literatura y fundador del pragmatismo en el cual describe que las ideas son provisionales y están sujetas al cambio, se basa en juicios a posterioridad evitando todo prejuicio. Se puede definir prejuicio como la idea que un individuo genera pero sin tener conocimiento cabal de este.

Herrera Vázquez (2008) define al prejuicio como: “las actitudes, juicios y/o posturas que no se verifican por parte del investigador y que condicionan de manera subjetiva todo proceso de investigación”. Todos podemos formular prejuicios pero cabe mencionar que dentro de la investigación se debe someter a examen de crítica en dado caso se estaría cometiendo una falta.

Como lo menciona Nubiola (1999) las ideas preconcebidas o prejuicios pueden dominar, distorsionar hasta bloquear por completo la investigación es por ello que nosotros como interventores debemos ser cuidadosos en el proceso de indagación de datos y no hacer conclusiones anticipadas que se pueden convertir en obstáculos para llegar a la realidad de las cosas, no hay que dar cabida al escepticismo.

Un investigador no busca comprobar sus prejuicios o posturas sino da apertura a la verdad dejando de lado estos

Por su puesto que la actividad científica no es simple experimentación, recolección de datos, sino que sobre todo es la interpretación de datos y de experiencias para encontrar la verdad.

Referencias

Herrera, M. (2008, febrero) Métodos de investigación 1(4ª ed.) México: Editorial Esfinge.

Nubiola, J. (1999) Prejuicios E 'Ideas Hechas' En Peirce. Recuperado 29 de agosto de 2009, de http://www.unav.es/users/Articulo41.html.