sábado, 17 de octubre de 2009

PEDAGOGÍA SOCIAL E INTERVENCIÓN EDUCATIVA

Al escuchar la palabra educación la relacionamos con la escuela, pero se debe tener en cuenta que dentro de un núcleo familiar también recibimos educación nuestros padres son nuestra primer escuela, de igual manera la sociedad o las personas que nos rodean, siempre hay que tener presente que no solo podemos aprender de la teoría también de la práctica.

La educación social y la pedagogía social pueden llegar a confundirse.

Ortega Esteban (2004) define a la Educación Social como: una forma de educación, que a su vez, es el objeto y ámbito de la Pedagogía Social. La Educación Social sería el fenómeno, la realidad, la praxis y la acción, y la Pedagogía Social la reflexión científica, la disciplina científica, que considera, conceptúa e investiga esa educación social. Se puede entender que la Educación Social es lo que a diario se acontece esta presente en la vida cotidiana, es decir; la práctica mientas tanto la pedagogía social es la teoría esta inmersa dentro de la escuela, las dos tienen que vincularse para contribuir en la formación del individuo.

Como lo menciona Colom (s.f.) el objetivo de la Pedagogía Social es intervenir para coadyuvar en la educación del hombre en los valores sociales y por ende es meramente social. El Pedagogo Social o también conocido como educador tiene vocación intervencionista tanto en lo escolar y social, el primero posee la característica de ser un lugar físico concreto y el segundo son lugares no físicos y tiene la capacidad de atender problemas sociales y resolverlos a través de estrategias educativa. Este trabajo lo puede desarrollar un Licenciado en Intervención Educativa por que si concierne este ámbito. Mientras que el trabajador social solo tiene la misión de intervención pero en lugares concretos como la escuela.

Para desarrollar una intervención es necesario cuatro fases que son: el diagnostico, la planificación, ejecución y evaluación. El diagnóstico es el análisis de la necesidad, la planificación consiste en el diseño del plan, la ejecución se refiere a la acción y la evaluación se refiere al grado en que se alcanzaron los objetivos. (Cabrera y González, s.f.)

REFERENCIAS

Cabrera, L. y González, M. (s. f.). La intervención educativa y social: elaboración de proyectos. Recuperado el 16 de octubre de 2009, de http://www.redcanariarural.org/materiales/Eje%201/1.6/Lidia%20Cabrera.pdf

Colom, A. (s.f.) pedagogía social e intervención socioeducativa. Madrid España

Ortega, J. (2004). "Pedagogía Social, realidades actuales y perspectivas de futuro". Recuperado el 16 de octubre de 2009 de http://www.pedagogiasocial.cl/DOCS/COPESOC/J_%20Ortega.PDF

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