sábado, 17 de octubre de 2009

PERSPECTIVA DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN

El ser humano sin darse cuenta ha llevado a la práctica algún tipo de proyecto, como el proyecto de vida en el cual consiste en que un individuo toma diversas decisiones de lo que pretende hacer en el futuro o hacia donde quiere dirigirse entonces se plantea metas tanto a largo como a mediano plazo y busca procedimientos y/o estrategias las cuales ayudarán para cumplir con lo propuesto.

“El proyecto es un plan prospectivo de una unidad de acción capaz de materializar algún aspecto del desarrollo económico social” (Martínez, 2008, p. 12). Es decir que el proyecto es un método que consiste en la planeación y organización de diferentes actividades relacionadas entre si las cuales deben llevarse acabo en un determinado tiempo para cumplir con el objetivo planteado.

De la misma manera como el concepto anterior, la intervención se presenta en la vida cotidiana sin apreciarla. A estas alturas el significado de intervención sigue siendo ambiguo y se pueden considerar varias vertientes por ende existen dos formas de poder visualizar a la intervención que son: el sentido común y el sentido particular, dentro del primero podría considerarse cuando un alumno interviene en la clase; el parámetro del segundo podría contemplarse como un forma mas metodológica.

Como lo menciona Jaques (1993) “las primeras formas de intervención, llamadas intervención psicosociologías fueron desarrolladas en Inglaterra el instituto (tabistoc) desarrollo con Elliot Jacques, en grandes empresas. En Japón también ha habido intervenciones en bancos, empresas y en el sistema educativo.”

De acuerdo a lo establecido por Plata (1992, cit. en Cabrera y González, s.f.) la intervención es:

Una labor que contribuye a dar soluciones a determinados problemas y a prevenir que aparezcan otros, al mismo tiempo que supone colaborar con los centros o instituciones, con fines educativos y/o sociales, para que la enseñanza o las actuaciones que desde ellos se generan estén cada vez más adaptadas a las necesidades reales de las personas y de la sociedad en general.

Por lo tanto el propósito de un proyecto de intervención es mediante el diagnostico detectar una necesidad o una situación problemática y a través de estrategias dar una tentativa de solución para promover una mejora.


REFERENCIAS

Ardoino Jaques (1993) Intervención e investigación. (Ponencia presentada el 11 de septiembre de 1993 en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Cabrera, L. y González, M. (s. f.). La intervención educativa y social: elaboración de proyectos. Recuperado el 16 de octubre de 2009, de http://www.redcanariarural.org/materiales/Eje%201/1.6/Lidia%20Cabrera.pdf

Martínez, L. (2006). ILPES. Guía para la presentación de proyectos. Editorial siglo XXI.

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