domingo, 18 de octubre de 2009

¿QUÉ ES LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA?

En la actualidad existen un sin fin de problemas de tipo cultural, religioso, ecológico y de educación que atañen a la sociedad por ende se demandan proyectos de intervención socioeducativos para contribuir en la solución de estos. Pero nos preguntamos en que consiste lo socioeducativo se vislumbrar dos raíces como lo social-educativo, en donde se puede deducir como la educación para la sociedad.

Como lo menciona Ortega (2004). En general toda educación es o debe ser social. La educación supone una progresiva y continua configuración de la persona para ser y convivir con los demás, y se desarrolla a lo largo de la vida, no se da sólo en la escuela, este continuum de la educación a lo largo de la vida es donde se inserta la educación social y esta podría entenderse por un lado, como la dinamización o activación de las condiciones educativas de la cultura, de la vida social y sus individuos y, por otro, la prevención, compensación y reconducción socioeducativa de la dificultad, de la exclusión o del conflicto social.

Existen dos formas de contextualizar a la educación la primera se encuentra inmersa en la escuela es conocida como educación formal, la segunda esta ubicada en el ámbito social a través de la interacción con las personas también se le puede denominar educación informal paro también conocida como educación social.

“El objetivo de la Pedagogía Social es intervenir para coadyuvar en la educación del hombre en los valores sociales. El Pedagogo Social o también conocido como educador tiene vocación intervencionista tanto en lo escolar y social”. (Colom Cañeda, s.f. p. 22). La intervención socioeducativa se preocupa por estos dos ámbitos pero aclarado que dentro de lo escolar no debe abordar los contenidos curriculares en este caso se haría una intervención psicopedagógica sino identificar variables sociales.

Cabrera y González (s.f.) definen a la intervención social como: “una ciencia social, cuyo ámbito de competencia se refiere a variables sociales y nunca a variables biológicas. Las variables objeto de la intervención, por tanto, serían las comportamentales, que deben tomarse como criterio último para observar el cambio producido.

En conclusión un proyecto de intervención socioeducativo su objeto de estudio es un grupo de individuos que engloba a la sociedad en donde el interventor o pedagogo social realiza su trabajo de investigación a través de la interacción con los integrantes del grupo aplicando la primera fase del proyecto que es el diagnostico donde se analiza la necesidad o problemática para intervenir la segunda fase es la planificación su nombre lo indica se planifican actividades a pero estas deben estar relacionadas para cumplir con la meta o resolver la problemática, tercera fase es la ejecución la planificación es donde se desarrolla las actividades y la ultima fase es la evaluación consiste en analizar el grado en el que se cumplieron los objetivos.

REFERENCIAS

Colom, A. (s.f.) pedagogía social e intervención socioeducativa. Madrid España

Cabrera, L. y González, M. (s. f.). La intervención educativa y social: elaboración de proyectos. Recuperado el 16 de octubre de 2009, de http://www.redcanariarural.org/materiales/Eje%201/1.6/Lidia%20Cabrera.pdf

Ortega, J. (2004). "Pedagogía Social, realidades actuales y perspectivas de futuro". Recuperado el 26 de septiembre de 2009 de http://www.pedagogiasocial.cl/DOCS/COPESOC/J_%20Ortega.PDF

5 comentarios: